TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

LUNES - 20-MAYO-2024 - 07:13:03 

cabecera consulta padron

GUÍA PRÁCTICA: CÓMO EMPADRONARSE EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DE CÓRDOBA

Esta guía se ha elaborado para facilitar las gestiones que hay que realizar en el padrón de habitantes, no tiene ninguna validez jurídica ni pretende ser exhaustiva en cuando a las múltiples casuísticas que pueden darse. Para más información y regulación legal puedes acceder al apartado "Normativa"

Tengo que darme de alta, vengo de otro municipio o del extranjero.

La vivienda en la que me voy a empadronar:
– Es de mi propiedad
– Es en alquiler
– Me va autorizar el propietario


VIVIENDA EN PROPIEDAD
Debes aportar alguno de los siguientes documentos:


- Factura o contrato actual de la luz, el agua o el gas natural. Importante: comprueba que los datos de la factura están a tu nombre y que la dirección de suministro es la que quieres que figure. No nos sirve la dirección que viene a efectos de notificación.
- Último recibo del IBI, o si aún no lo tienes, copia de la escritura o Nota del Registro de la Propiedad reciente.


VIVIENDA EN ALQUILER
Son necesarios los siguientes documentos:


- Copia completa del contrato, en el que debes aparecer como arrendatario.
- Recibo de la última mensualidad pagada. Si haces transferencia bancaria  o a través del cajero debe constar claramente el concepto, importe y destinatario del ingreso. Si no debes aportar un recibo con todos los datos (nombre del arrendador y arrendatario, fecha e importe) firmado por el propietario del inmueble.
- Si no eres el titular del contrato y te va a autorizar el arrendatario (que debe estar ya empadronado en el domicilio), debes aportar los mismos documentos más la autorización, y asegurarte que en las cláusulas del contrato no se prohíbe el subarriendo.


ME AUTORIZA EL PROPIETARIO
Debes aportar alguno de los siguientes documentos y copia del DNI, NIE o PASAPORTE del propietario.


- Factura o contrato actual de la luz, el agua o el gas natural. Importante: comprueba que los datos de la factura están a nombre de la persona que te autoriza y que la dirección de suministro es la que quieres que figure. No nos sirve la dirección que viene a efectos de notificación.
- Último recibo del IBI, o si aún no se ha emitido, copia de la escritura o Nota del Registro de la Propiedad reciente.

Además el propietario debe firmarte la autorización que figura en la parte inferior del impreso.


PERSONAS EMPADRONADAS EN EL DOMICILIO
• RECUERDA que si ya hay personas empadronadas en esa vivienda te deben autorizar a empadronarte (y adjuntar copia del DNI, NIE o PASAPORTE de las mismas), seas o no el propietario de la vivienda.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE VAN A EMPADRONAR
• Siempre hay que aportar copia de la documentación personal de TODOS los que se van a empadronar. Si hay que aportar autorizaciones de algún tipo, también debes adjuntar la documentación de la persona que autoriza.
• ESPAÑOLES: DNI EN VIGOR (AMBAS CARAS). Si son menores de14 años el libro de familia o el certificado de nacimiento.
• EXTRANJEROS: NIE o PASAPORTE EN VIGOR.
Si eres extranjero comunitario (de la UE) puedes aportar el NIE y el documento identificativo en vigor de tu país de origen. Además en caso de alta debes rellenar obligatoriamente este impreso.
MENORES DE EDAD
• Si hay menores incluidos en la solicitud y no van acompañados de los dos progenitores, hay que adjuntar la autorización y copia de la documentación (DNI, NIE o PASAPORTE EN VIGOR) del progenitor que no se empadrona. En este enlace puedes descargar el modelo de autorización.
• En caso de separación o divorcio: copia de la sentencia con el convenio regulador y rellenar y firmar este anexo. Si se establece la guarda y custodia compartida hace falta autorización del otro progenitor.
• Si no hay resolución judicial sobre la guarda y custodia debes rellenar este otro anexo.

ALTA: CÓMO RELLENAR EL IMPRESO DE FORMA CORRECTA
• Indica la dirección completa. Comprueba que la dirección que viene en la documentación que aportas (factura, IBI) coincide exactamente con la que nos indicas, si no no podremos realizar el trámite.
• Rellena los datos de todas las personas que se van a dar de alta en el mismo domicilio. Deben firmar el impreso todos los mayores de edad, y en su caso, el autorizante.
• El nivel de estudios es un dato obligatorio. Elige uno de los códigos que te indicamos.
• Es muy importante que nos indiques de qué municipio o país vienes (en cuál estabas empadronado antes de venir a Córdoba)
• Recuerda leer la información sobre “Vehículos” si quieres que notifiquemos el cambio a la DGT.

VEHICULOS
• El Ayuntamiento puede notificar a la Dirección General de Tráfico el nuevo domicilio, siempre que el vehículo esté a tu nombre. No podemos comunicarlo si está a nombre de una Sociedad. Tampoco si el anterior domicilio del vehículo estaba en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. En estos casos debes acudir a la DGT para realizar el cambio.
• La única documentación que tienes que aportar es la copia del permiso del circulación (NI LA FICHA TÉCNICA NI EL CARNET DE CONDUCIR)

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?
• Una vez que hayas rellenado y firmado el impreso correspondiente, asegúrate que tienes toda la documentación necesaria.
• Hay dos opciones para presentarla:
– En un registro presencial (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro)
– En la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve)

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
• Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)
• Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n
• Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)
• Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n
• Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n
• Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n
• En cualquier otro registro de una Administración Pública
• Es necesario solicitar CITA PREVIA: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica: https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/
• Solo tienes que hacer click en “iniciar trámite”, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (ten en cuenta que se admiten un máximo de 4 archivos)
• La solicitud la debes dirigir a la Unidad de ESTADÍSTICA

Descargar esta ayuda en PDF

 

Quiero dar de alta a un recién nacido

ALTA DE RECIÉN NACIDO
• Para empadronar a un recién nacido en el mismo domicilio que los dos progenitores solo hace falta la documentación personal de uno de ellos (DNI, NIE, PASAPORTE) y la copia del libro de familia o el certificado de nacimiento del menor, firmando el impreso de alta alguno de los progenitores.
• Si se quiere empadronar con uno solo de los progenitores debe autorizarlo el que no vaya a convivir con el menor.
• En todo caso en el plazo aproximado de tres meses los recién nacidos son empadronados de forma automática en el domicilio de la madre. Puedes esperar y comprobar si el alta se ha producido así, en caso contrario puedes tramitarla tú.

DOCUMENTACIÓN IDENTIFICATIVA
• DE LOS PROGENITORES (PADRES):
- SI SON ESPAÑOLES: DNI EN VIGOR
- SI SON EXTRANJEROS: PASAPORTE O NIE EN VIGOR. Si eres extranjero comunitario (de la UE) puedes aportar el NIE y el documento identificativo en vigor de tu país de origen.

• DEL RECIÉN NACIDO:
- LIBRO DE FAMILIA O CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?
•Una vez que hayas rellenado y firmado el impreso correspondiente, asegúrate que tienes toda la documentación necesaria.
• Hay dos opciones para presentarla:
– En un registro presencial (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro)
– En la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve)

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
• Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)
• Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n
• Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)
• Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n
• Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n
• Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n
• En cualquier otro registro de una Administración Pública
• Es necesario solicitar CITA PREVIA: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica: https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/
• Solo tienes que hacer click en “iniciar trámite”, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (ten en cuenta que se admiten un máximo de 4 archivos)
• La solicitud la debes dirigir a la Unidad de ESTADÍSTICA

Descargar esta ayuda en PDF

Estoy empadronado en Córdoba, pero tengo que cambiar mi domicilio

La vivienda en la que me voy a empadronar:
– Es de mi propiedad
– Es en alquiler
– Me va autorizar el propietario


VIVIENDA EN PROPIEDAD
Debes aportar alguno de los siguientes documentos:


 - Factura o contrato actual de la luz, el agua o el gas natural. Importante: comprueba que los datos de la factura están a tu nombre y que la dirección de suministro es la que quieres que figure. No nos sirve la dirección que viene a efectos de notificación.
 - Último recibo del IBI, o si aún no lo tienes, copia de la escritura o Nota del Registro de la Propiedad reciente.


VIVIENDA EN ALQUILER
Son necesarios los siguientes documentos:


- Copia completa del contrato, en el que debes aparecer como arrendatario.
- Recibo de la última mensualidad pagada. Si haces transferencia bancaria  o a través del cajero debe constar claramente el concepto, importe y destinatario del ingreso. Si no debes aportar un recibo con todos los datos (nombre del arrendador y arrendatario, fecha e importe) firmado por el propietario del inmueble.
- Si no eres el titular del contrato y te va a autorizar el arrendatario (que debe estar ya empadronado en el domicilio), debes aportar los mismos documentos más la autorización, y asegurarte que en las cláusulas del contrato no se prohíbe el subarriendo.


ME AUTORIZA EL PROPIETARIO
Debes aportar alguno de los siguientes documentos y copia del DNI, NIE o PASAPORTE del propietario.


- Factura o contrato actual de la luz, el agua o el gas natural. Importante: comprueba que los datos de la factura están a nombre de la persona que te autoriza y que la dirección de suministro es la que quieres que figure. No nos sirve la dirección que viene a efectos de notificación.
- Último recibo del IBI, o si aún no se ha emitido, copia de la escritura o Nota del Registro de la Propiedad reciente.

Además el propietario debe firmarte la autorización que figura en la parte inferior del impreso.


PERSONAS EMPADRONADAS EN EL DOMICILIO
• RECUERDA que si ya hay personas empadronadas en esa vivienda te deben autorizar a empadronarte (y adjuntar copia del DNI, NIE o PASAPORTE de las mismas), seas o no el propietario de la vivienda.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE VAN A EMPADRONAR
• Siempre hay que aportar copia de la documentación personal de TODOS los que se van a empadronar. Si hay que aportar autorizaciones de algún tipo, también debes adjuntar la documentación de la persona que autoriza.
• ESPAÑOLES: DNI EN VIGOR (AMBAS CARAS). Si son menores de14 años el libro de familia o el certificado de nacimiento.
• EXTRANJEROS: NIE o PASAPORTE EN VIGOR.
Si eres extranjero comunitario (de la UE) puedes aportar el NIE y el documento identificativo en vigor de tu país de origen.

MENORES DE EDAD
• Si hay menores incluidos en la solicitud y no van acompañados de los dos progenitores, hay que adjuntar la autorización y copia de la documentación (DNI, NIE o PASAPORTE EN VIGOR) del progenitor que no se empadrona. En este enlace puedes descargar el modelo de autorización.
• En caso de separación o divorcio: copia de la sentencia con el convenio regulador y rellenar y firmar este anexo. Si se establece la guarda y custodia compartida hace falta autorización del otro progenitor.
• Si no hay resolución judicial sobre la guarda y custodia debes rellenar este otro anexo.

TRASLADO: CÓMO RELLENAR EL IMPRESO DE FORMA CORRECTA
• Indica la dirección donde estabas empadronado y la nueva a la que te trasladas. Comprueba que la dirección que viene en la documentación que aportas (factura, IBI) coincide exactamente con la que nos indicas, si no no podremos realizar el trámite.
• Rellena los datos de todas las personas que se van a dar de alta en el mismo domicilio. Deben firmar el impreso todos los mayores de edad, y en su caso, el autorizante.
• Recuerda leer la información sobre “Vehículos” si quieres que notifiquemos el cambio a la DGT.

VEHICULOS
• El Ayuntamiento puede notificar a la Dirección General de Tráfico el nuevo domicilio, siempre que el vehículo esté a tu nombre. No podemos comunicarlo si está a nombre de una Sociedad. Tampoco si el anterior domicilio del vehículo estaba en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. En estos casos debes acudir a la DGT para realizar el cambio.
• La única documentación que tienes que aportar es la copia del permiso del circulación (NI LA FICHA TÉCNICA NI EL CARNET DE CONDUCIR)

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?
• Hay dos opciones para presentarla:
– En un registro presencial (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro)
– En la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve)

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
• Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)
• Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n
• Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)
• Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n
• Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n
• Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n
• En cualquier otro registro de una Administración Pública
• Es necesario solicitar CITA PREVIA: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica: https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/
• Solo tienes que hacer click en “iniciar trámite”, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (ten en cuenta que se admiten un máximo de 4 archivos)
• La solicitud la debes dirigir a la Unidad de ESTADÍSTICA

Descargar esta ayuda en PDF

Tengo que modificar un dato personal

MODIFICACIÓN DE DATOS
• Si observas que hay algún error en tus DATOS PERSONALES, o se ha producido alguna modificación (has cambiado de nombre, apellidos, nacionalidad, nivel de estudios), puedes notificarlo rellenando este impreso.
• Tienes que aportar la documentación que acredite elcambio: DNI para nacionalidad, título de los estudios finalizados o certificado del Registro Civil para cambio de apellidos, nombre o sexo y siempre el documento de identidad (DNI, PASAPORTE O NIE)

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?
• Una vez que hayas rellenado y firmado el impreso correspondiente, asegúrate que tienes toda la documentación necesaria.
• Hay dos opciones para presentarla:
– En un registro presencial (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro)
– En la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve)

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
• Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)
• Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n
• Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)
• Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n
• Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n
• Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n
• En cualquier otro registro de una Administración Pública
• Es necesario solicitar CITA PREVIA: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica: https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/
• Solo tienes que hacer click en “iniciar trámite”, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (ten en cuenta que se admiten un máximo de 4 archivos)
• La solicitud la debes dirigir a la Unidad de ESTADÍSTICA

 Descargar esta ayuda en PDF

Debo renovar mi inscripción en el padrón de habitantes (ENCSARP/NO ENCSARP)

ENCSARP/ NO ENCSARP
• Si has recibido una notificación indicando que debes renovar tu empadronamiento, o en todo caso, si hace más de dos años que te empadronaste en Córdoba, debes rellenar este impreso y adjuntar copia de tu NIE O PASAPORTE EN VIGOR.
• Si eres un extranjero comunitario (de la UE) y has recibido una notificación indicando que debes confirmar tu residencia, debes rellenar este impreso y adjuntar copia de tu n.º NIE junto con el PASAPORTE O DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DE TU PAÍS EN VIGOR.

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?
• Una vez que hayas rellenado y firmado el impreso correspondiente (ENCSARP ó NO ENCSARP), asegúrate que tienes toda la documentación necesaria.
• Hay dos opciones para presentarla:
– En un registro presencial (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro)
– En la Sede Electrónica (identificándote electrónicamente, con DNI-e, Certificado Electrónico o con Cl@ve)

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
• Edificio Gran Capitán nº 6 (Frente al Gran Teatro)
• Centro Cívico Municipal Lepanto: Ronda del Marrubial s/n
• Centro Cívico Municipal Poniente Sur: Camino Viejo de Almodóvar s/n (junto a Plaza de Toros)
• Centro Cívico Municipal Trassierra (Santa María de Trassierra), Avda Córdoba s/n
• Centro Cívico Municipal Cerro Muriano (Cerro Muriano), C/ Padre Rogelio Benítez s/n
• Centro Cívico Municipal Santa Cruz (Santa Cruz), Plaza de Andalucía s/n
• En cualquier otro registro de una Administración Pública
• Es necesario solicitar CITA PREVIA: https://citaprevia.cordoba.es

Sede Electrónica: https://sede.cordoba.es/cordoba/registro-electronico/
• Solo tienes que hacer click en “iniciar trámite”, rellena el formulario y adjunta los documentos en formato pdf (ten en cuenta que se admiten un máximo de 4 archivos)
• La solicitud la debes dirigir a la Unidad de ESTADÍSTICA

Descargar esta ayuda en PDF

Entidad Gestora

  

ATENCIÓN TELEFÓNICA:
Lunes y Miércoles de 11:30 a 13:30
Sí está en Córdoba puede marcar 957 499900 y/o 010* y si se llama de fuera de Córdoba 957 499900
*(Coste de la llamada local, los operadores pueden aplicar cargos al ser un número de tarificación especial)
 
ATENCIÓN PRESENCIAL:
Martes de 11:30 a 13:30
(Sólo se atenderá con cita previa)