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SÁBADO - 5-DICIEMBRE-2020 - 03:11:55 

Solicitud de Inscripción en Registro de Parejas de Hecho

Registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la ley reguladora.

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Cómo realizar el trámite

 

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se podrá solicitar en la Delegación Provincial de Salud y Familia en Córdoba, en Avda República Argentina nº 34 o a través del registro de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba, en plaza Ramón y Cajal nº 6.

No obstante conforme al artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados que quieran dirigir documentos a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarlos en los lugares indicados en el punto cuatro de dicho artículo, que incluye el registro general, en nuestro caso del Ayuntamiento de Córdoba, está situado en las Oficinas de Atención Ciudadana en edificio Gran Capitán nº 6 (frente a Gran Teadro), y en las Oficinas de Atención Ciudadana en Centros Cívicos Municipales.

Documentación y requisitos

Documentación que necesita descargar

   ♦ Solicitud de inscripción

  Requisitos

Los requisitos que las parejas deben cumplir para su inscripción en el Registro de Parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía están reflejados tanto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre,de Parejas de Hecho, como en el Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho. En el art. 5 del Decreto se recogen expresamente los requisitos de inscripción, siendo necesario por parte de las parejas acreditar documentalmente las siguientes circunstancias:

1.- Identificación personal.

2.- Estado civil: Soltero, viudo o divorciado.

3.- Ser mayores de edad o menores emancipados.

4.- No estar incapacitados judicialmente.

5.- No estar ligados con vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona, ni ser pareja de hecho anteriormente inscrita en el Registro o en cualquiera de los Registros de uniones o parejas de hecho creados por los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que conste inscripción de baja por disolución de la Pareja de Hecho.

6.- Tener residencia habitual, al menos uno de los miembros, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

7.- No ser parientes en línea recta por consanguinidad en segundo grado.

8.- Declaración de voluntad de constituir una Pareja de Hecho.

Documentación a aportar para la inscripción básica en el registro de parejas de hecho.


1.- DNI en vigor, Pasaporte, Tarjeta de Residencia o equivalente, (original y copia para su compulsa. (SE FOTOCOPIARÁ EL PASAPORTE INTEGRO INCLUIDA TODAS LAS PÁGINAS EN BLANCO).

2. - Certificado de empadronamiento

Certificado original del padrón municipal acreditativo de que al menos uno de los solicitantes tiene su residencia habitual en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, expedido con fecha no superior en 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Cuando la inscripción se formalice en el Ayuntamiento de Córdoba, uno de los miembros deberá estar empadronado en este municipio.

3. - Certificación original del estado civil (este documento lo expide el registro Civil del municipio donde se encuentre empadronado). Documentos a aportar:

• SOLICITANTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Solteros/as:

- Certificado original de Fe de vida y Estado
- Certificado original de nacimiento y/o Certificado original del Registro Civil acreditativo de la emancipación en su caso.


• Divorciados/as:

- Certificado original de Fe de vida y Estado
- Certificado original de nacimiento y/o Certificado original del Registro Civil acreditativo de la emancipación en su caso.
-Certificado literal original de matrimonio con la inscripción marginal del divorcio o nulidad .

Viudos/as:

- Certificado original de Fe de vida y Estado.
- Certificado original de nacimiento y/o Certificado original del Registro Civil acreditativo de la emancipación en su caso.
- Certificado literal original de matrimonio anterior
- Certificado literal original de defunción del cónyuge anterior fallecido.

• SOLICITANTES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA.

Para el caso de ciudadanos de nacionalidad extranjera deben obtener en el Registro Civil u organismo análogo competente en la acreditación del estado civil del país de nacionalidad de procedencia, debidamente legalizado y traducido por traductores jurados oficiales, los documentos que a continuación se relacionan:

Solteros/a:

- Certificado original de nacimiento del Registro Civil y/o acreditativo de la emancipación en su caso.
- Certificado original de soltería o de no constancia de matrimonio en su caso.
- Declaración jurada de la persona interesada de su estado civil actual (soltería) ante el órgano encargado del Registro de Parejas de Hecho, ante los órganos consulares de su país en España o ante notario.

Divorciados/as:

- Certificado original de nacimiento y/o certificado original del Registro Civil acreditativo de la emancipación en su caso.
- Declaración jurada de la persona interesada de su estado civil actual (divorciado/a ) ante el órgano encargado del Registro de Parejas de Hecho, ante los órganos consulares de su país en España o ante notario.
- Certificado literal original de matrimonio, con la inscripción marginal del divorcio o nulidad.

Viudos/as:

- Declaración jurada de la persona interesada de su estado civil actual (viudo/a) ante el órgano encargado del Registro de Parejas de Hecho, ante los órganos consulares de su país en España o ante notario.
- Certificado literal original de matrimonio anterior.
- Certificación literal original de defunción del cónyuge anterior fallecido.
- Certificado original y/o certificado original del Registro Civil acreditativo de la emancipación en su caso.

 

(Nota: la fecha de expedición de estos certificados no podrá ser superior a 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción).


4. - Declaración responsable conjunta de no ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, ni en línea colateral por consanguinidad en segundo grado.

5. - Declaración responsable de no estar incapacitados para prestar su consentimiento en constituir una pareja de hecho.

6. - Declaración responsable de que la pareja de hecho o uno de sus miembros no está inscrito en otro registro como tal, o en su caso, certificación del registro correspondiente de la cancelación o baja de dicha inscripción.

7. - Declaración responsable de no formar pareja estable, no casada, con otra persona.

Más información

Para obtener más información en la pagina web: www.juntadeandalucia.es

Delegación Territorial de Salud y familias en Córdoba.

Avda. Republica Argentina, 34 - 14004 - Córdoba

Tlef.: 957 015 400